Iniciativas de transformación digital

16/08/2022

Dos de los cuatro objetivos estratégicos del PERTE de Salud de Vanguardia materializan una apuesta decidida por la transformación digital en el sistema sanitario. En concreto, la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud constituye el marco de referencia para el desarrollo de las diferentes iniciativas y actuaciones de las administraciones competentes en materia sanitaria, promoviendo que el Sistema Nacional de Salud aborde su transformación digital de manera armónica y coordinada.

Así, entre las iniciativas relacionadas con la Digitalización – Salud Digital e Inteligencia Artificial (objetivos estratégicos 3 y 4) incluidas en el PERTE, destacan los acuerdos con las CCAA en el Marco de la Estrategia de Salud Digital del SNS- Data Lake sanitario y los Acuerdos con las CCAA de Transformación digital de la asistencia sanitaria en atención primaria y comunitaria.

Estos acuerdos supondrán una serie de transferencias que las CCAA movilizarán hacia el mercado en forma de licitaciones para acabar implantando unos proyectos y/o productos que den servicio a la ciudadanía.

Acuerdos con las CCAA en el marco de la Estrategia de Salud Digital del SNS - Data lake sanitario

El Data Lake sanitario supone la creación de un repositorio de datos sanitarios alimentado por los diferentes sistemas de información relevantes en Salud. Un espacio de datos federados de las CCAA que constituirá un Espacio Nacional de Datos de Salud para su incorporación al European Health Data Space (EHDS).

El Data Lake permitirá un análisis masivo e inteligente de los datos, con capacidad de respuesta en tiempo real, orientado a la protección de la salud, la predicción sanitaria, así como para el incremento en la eficiencia del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades, en las condiciones adecuadas de ciberseguridad. Así como la identificación de factores de riesgo, análisis de tendencias, identificación de patrones, predicción de situaciones de riesgo sanitario y programación de recursos para su atención, incluyendo algoritmos de inteligencia artificial, y utilizando nuevas arquitecturas de sistemas escalables y nuevas herramientas de procesamiento y descubrimiento de modelos.

Las medidas que componen el Data Lake sanitario son:

  • La adquisición de infraestructura tecnológica por las CCAA para la construcción del Data Lake sanitario.
  • Incorporación de CCAA al Data Lake, definiendo estructura, gobernanza y estrategia de coordinación común, a través de grupos de trabajo, y aprobado por el CISNS.

La financiación del Data Lake sanitario será de 100 millones de euros en 3 años canalizados a las CCAA para que lleven a cabo las licitaciones necesarias para adaptar sus sistemas de datos. Se espera que a Galicia le correspondan unos 5 millones de euros.

Según el cronograma del PERTE se estima que se llevarán a cabo en el período comprendido entre el cuarto trimestre 2021 y el cuarto trimestre del 2024.

Cabe señalar la ventaja competitiva que puede suponer el avanzado desarrollo del sistema de datos en Galicia que permitirá tener en funcionamiento el Data Lake gallego antes de alcanzar el espacio federado nacional.

Acuerdos con las CCAA en el marco de la Estrategia de Salud Digital del SNS Transformación digital de la Atención primaria y comunitaria

La transformación digital de la Atención primaria y comunitaria contempla tres áreas de actuación

  • El área de actuación “CSD Centro sanitario Digital” se dirige a dotar de servicios digitales a los centros de salud (Atención Primaria) con una aproximación integral centrada en el paciente, de modo que sea posible extender las prestaciones y servicios a un entorno virtual, de manera flexible, acceder desde la atención primaria a los recursos del resto de niveles asistenciales, aprovechando todas las posibilidades de la tecnología y los canales de comunicación para llegar a todos los ciudadanos, adaptándose a las circunstancias de éstos y a las nuevas demandas de la sociedad.
  • El área de actuación “Atención personalizada” engloba proyectos que permitan diseñar, desarrollar y desplegar de manera operativa en la sanidad pública, dentro de la cartera de servicios, un modelo integral de prestación de servicios presenciales y virtuales específicamente diseñados para colectivos de pacientes que requieren una atención personalizada, continuada y sistemática, debido a su estado de salud u otras circunstancias personales, dentro del contexto general de Transformación Digital de la sanidad.
  • El área “Transformación digital de los servicios de soporte de la actividad sanitaria”, persigue el objetivo de impulsar la transformación digital de los servicios que dan soporte a la actividad sanitaria en los Centros de Salud y en su relación con los ciudadanos.

La financiación establecida en el PERTE para la transformación digital es de 230 millones de euros, canalizados a las CCAA para que lleven a cabo las licitaciones necesarias para hacer transformaciones digitales en los servicios autonómicos de atención primaria y comunitaria.

A falta de cerrar totalmente el acuerdo para el reparto de los fondos, se calcula que a Galicia le tocarán entre 11 y 13 millones de euros para poder abrir sus licitaciones.

Según el cronograma del PERTE se estima que será en el período comprendido entre el segundo cuatrimestre del 2022 y el segundo cuatrimestre del 2026.

A la hora de valorar los proyectos susceptibles de ser licitados se tendrá en cuenta favorablemente la presentación de proyectos conjuntos entre varias CCAA.